Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

Hoy 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Fuente: AEEQ // 12.05.2020

Hoy 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo en esta ocasión con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Este año 2020, que estaba marcado por la campaña de la OMS “Nursing Now” y el “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”, han querido las circunstancias, hacer así más visible, la labor de las enfermeras ante la letal pandemia del Covid-19.

Las Enfermeras Quirúrgicas, recordamos a Florence Nightingale, especialmente por el legado que llevó a Federico Rubio a crear la primera Escuela de Enfermeras de España, la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Madrid por 1896. El ilustre cirujano fundó una Escuela especialmente dedicada al manejo y cuidado del paciente quirúrgico, formando a mujeres que, en régimen de internado, adquirían conocimientos relacionados con los cuidados en el postoperatorio y en las salas de intervenciones: los quirófanos.

Podríamos afirmar que la Enfermería Española se configuró a partir de este ideario, que lógicamente, fue ampliándose para abarcar las numerosas facetas a las que hoy dedican su atención las enfermeras del siglo XXI.

Hoy 12 de mayo de 2020, las enfermeras quirúrgicas han cedido su labor y han pasado a formar parte del contingente de la primera línea frente a los pacientes afectados por el coronavirus. Han incorporado su destreza en los ambientes estériles y limpios, han trasladado su saber estar en áreas especiales en donde la higiene, el cuidado y la rigurosidad en la atención sanitaria es precepto ineludible. Asimismo, han volcado sus conocimientos en el manejo de aparatos para respiración asistida y su preparación ante duras jornadas, sin decaer su ánimo.

Las enfermeras quirúrgicas, hemos sabido estar en este necesario momento, olvidando nuestra “virtual especialización” para unirnos asistencialmente con otro grupo de enfermeras transcendentales en esta situación como son las enfermeras de “cuidados intensivos”, igualmente unidas por esa especializada virtualidad nombrada.

Hoy, probablemente la mayoría de las acciones dedicadas al día de la Enfermería, irán la dedicadas a la labor de las enfermeras. En una situación normal hubiéramos ensalzado las múltiples y variadas competencias de las enfermeras en el mundo, desde la enfermera comunitaria, hasta la más experta en las no reconocidas enfermeras especializadas.

No pretendo hoy reivindicar nada que no se haya hecho antes, pero este 12 de mayo de 2020, el protagonismo debe ser para el colectivo en su conjunto, sin olvidar lo que nos une, y lo que identifica; la dignidad de nuestro trabajo, objetivada de forma prioritaria a cuidar al paciente, en todos los ámbitos de la necesidad asistencial.

Amparo Rubio 
Presidenta de AEEQ

Más información
Fichero Adjunto
Ver fichero adjunto
Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Foto: 1
1. Foto: 1
Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
AEEQ: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  |  secretaria@aeeq.netsecretaria@aeeq.net  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal | Política de privacidad
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER