Presentación

Estimados compañeros:

Nos dirigimos a vosotros con mucha ilusión para anunciaros la celebración de las IX Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, organizadas por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), que tcelebraremos el viernes, 29 de noviembre de 2024.

En esta edición, como en las anteriores, estas Jornadas cuentan con el apoyo institucional del Servicio Madrileño de Salud y con la participación de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid y confiamos en que también reúnan a más de un centenar de profesionales de enfermería de la región.

El que os presentamos es un encuentro formativo que se ha convertido en una cita clave en la Comunidad de Madrid y en el que las enfermeras del Área Quirúrgica tenemos la oportunidad de profundizar en los últimos avances de la profesión compartiendo y poniendo en común conocimientos, experiencias y proyectos.

En esta novena edición, el programa científico abordará temas de actualidad que van desde las nuevas tecnologías a la formación de las enfermeras en el quirófano, la inteligencia artificial, pasando por los cuidados alrededor del quirófano, esterilización en el área quirúrgica y la humanización del proceso quirúrgico.

Cabe destacar las Mesas de Comunicaciones y Experiencias de los Hospitales de Madrid, en el que se expondrán protocolos, investigaciones y experiencias, lo que permitirá la optimización del trabajo de las enfermeras de quirófano, a través de una enriquecedora puesta en común.

También habrá comunicaciones en formato poster. Completará el programa docente, los talleres eminentemente prácticos en los que conoceremos las últimas novedades del quirófano, con contenidos técnicos y simulaciones.

Confiamos en que el programa atrape vuestro interés y se traduzca en una alta participación de la enfermería quirúrgica madrileña.

¡Os esperamos en las IX Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid!

Recibid un afectuoso saludo.

 

Amparo Rubio San Pedro
Presidenta AEEQ

Coordinadora del Comité Organizador
Teresa López Quesada
Subdirectora de Enfermería. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Coordinadora del Comité Científico
Mª Jesús Barrajon Sánchez
SAF de Servicios Centrales
Hospital Universitario de la Princesa