CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Ya están disponibles los certificados de asistencia. Para más información pulse aquí
Queridos amigos,
La responsabilidad de aceptar el reto de organizar este 8º Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica (Manteniendo al menos el nivel de los anteriores), se tornó en ilusión después y mucho trabajo de quienes hemos participado en este proyecto.
Una vez finalizado el congreso, y gracias al esfuerzo de todos, podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos, tanto por el nivel científico de las sesiones del programa, como por la implicación y el interés de los congresistas.
Nuestra intención era darnos una pequeña sacudida como profesionales, encender una pequeña chispa que ahora, en nuestros centros de referencia, en las organizaciones donde trabajamos, no se apague, sino que haga “explotar” todo lo que nos llevamos dentro, de manera que seamos nosotras las que instrumentemos nuestro propio futuro.
El éxito de un evento así, evidentemente no es labor de una o dos personas, más bien de un trabajo en equipo que personalmente me gustaría agradecer.
En primer lugar nada de esto habría sucedido sin el apoyo y la confianza depositada en nosotros por la Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. No solo nos confiaron un evento central de su actividad, se implicaron en comités y otros aspectos de la organización.
Los detalles, las bambalinas, la coordinación, que fueron como la seda, habrían sido una locura sin el buen hacer de las personas que trabajaron en la Secretaría Técnica.
Debo destacar la ayuda recibida desde el Ayuntamiento de Gijón y el Colegio de Enfermería de Asturias. También resaltar el apoyo financiero de las empresas privadas, que comprendieron la importancia del compromiso que habíamos adquirido y sin cuyo respaldo no habría sido posible llevar a cabo el congreso. No me quiero olvidar de otros colaboradores que aportaron un detalle solidario al evento.
Debo agradecer a todos los asistentes su presencia y participación en el congreso, muy especialmente a los que han presentado comunicaciones científicas. Vuestro esfuerzo no solo ha merecido la pena, ha enriquecido en gran medida el congreso y elevado su nivel científico. Este reconocimiento lo extiendo a los compañeros que no han podido asistir, aquellos que se han quedado trabajando, haciendo nuestros turnos o cubriendo nuestro permisos. Ellos también son la razón de un evento así, espero que nos veamos en otras ocasiones.
Hemos contado con ponentes y colaboradores de gran prestigio, que respondieron generosa y desinteresadamente a nuestras peticiones; con su dedicación, su trabajo y conocimiento han contribuido decisivamente a que la propuesta que planteábamos en un inicio creciera, madurara y se consolidara como un evento científico de primer orden.
Y este camino, lo hemos recorrido los comités organizador y científico, superando problemas y agobios, aprendiendo unos de otros y apoyándonos a veces con sencillos gestos no suficientemente valorados. Poco a poco se formó una pequeña familia, que he tenido el honor de “liderar”, y que no solo como grupo, sino persona a persona tienen mi agradecimiento, reconocimiento y colaboración de hoy en adelante para lo que precisen.
Haber estado aquí, no es fruto solo de nuestro esfuerzo, hay quien nos sustenta desde nuestras casas, nos apoyan y nos ceden parte de su tiempo para que podamos crecer profesionalmente. Nuestras familias se han sacrificado para que estemos aquí, para ellas mi mayor reconocimiento.
Si a una persona hay que agradecer su esfuerzo, ilusión y apoyo incondicional, no cabe duda que ese es el presidente del comité científico, compañero y amigo Javier González Requejo.
Sin duda hemos cometido errores, los cuales espero (sobre todo si os han afectado), podáis disculpar, en nuestro ánimo está la intención de aprender de ellos y que esta experiencia contribuya a mejorar futuros encuentros que se van a celebrar y con cuya organización estaremos encantados de colaborar.
Esteban Gómez Suárez
Presidente Comité Organizador